Fusión Flamenco - Oriental


La fusión danza árabe flamenco, es bajo mi criterio, el fruto de la investigación del origen del flamenco, el descubrimiento de que ambas danza disponen de un común denominador respecto a pasos, estructuras, elementos, sentimientos, expresiones...Llevando como bailarina más de dos décadas, e investigando sobre ambas danzas, descubrí cosas extraordinarias.Para empezar, debemos hablar de Flamenco.

¿ Quién es el Flamenco?¿ Cuál es su identidad?A diferencia de la Danza del Vientre, este es un arte joven, aproximadamente podemos decir, que el flamenco tiene 200 años, aunque previamente podemos decir que este ¡¡¡tiene prehistoria!!!.Aunque esa prehistoria es importante, y es lo que le hace tener su identidad, vamos a centrarnos en la cultura árabe.
En el taller con Mónica Tello,
autora de este artículo
La cultura árabe islámica se mezcló con la cultura latina en el sur de la península ibérica, dando lugar a una cultura rica y única, la cultura andalusí. Por un lado Ziryab, poeta-cantor, filósofo, musicólogo y compositor, gran protector de las Artes y la Música. Ziryab fue encargado de enseñar a los andaluces el arte de la música y a tocar instrumentos orientales. La famosa guitarra española fue introducida por Ziryab. Por otro, empiezan a surgir nuevos género, como la muwassaha, el zejel y las jarchas, algunos las han encontrado parecido con alguns coplas flamencas.

También las etimologías árabes para algunos palos del flamenco, como fandangos.
Los moriscos que quedaron en la península, después de la expulsión que hizo Felipe III en el 1609, fueron, a mi entender fundamentales para el surgimiento del Flamenco, pues aparte del significado de la palabra flamenco que viene del árabe fellah mengu y cuya traducción significa labrador huido, fueron los herederos de la cultura andalusí y permaneciendo escondidos clandestinamente con los gitanos, con los que convivieron y recíprocamente intercambiaron sus culturas.

El gitano nunca fue hombre de campo, el morisco sí, y es a esos moriscos a los que se los llama fellah mengu, aquellos hombres venidos de las culturas más bellas del mundo, ahora labradores huidos.Justo Fernández López en su tesis del cante hondo flamenco nos abre los ojos con estos datos.Los gitanos no trajeron el cante consigo porque en este caso quedarían rastros itinerantes, ya que hay muchos gitanos en todo el mundo y el único lugar en el que se desarrolla el Flamenco es en Andalucía. Tampoco lo encontraron porque entonces quedarían restos de otras culturas en los cantes y músicas. El cante es fruto de la integración de varios elementos.

Los gitanos crean o forjan el cante primitivo; son los agentes creadores. Pero lo forjan con elementos ya existentes: La mayoría ya estaban en la región de AndalucíaCuando llegan a España los cíngaros , ya hay gitanos en Andalucía, procedentes de África del Norte. La estrecha vinculación de los gitanos andaluces con las tribus islámicas se evidencia en unas características comunes.

Sobre los cantares de los moriscos sí que hay referencias, y son ellos los que, de manera accidental, aportan el hecho de llevar a África la música andaluza. [...] Caballero Bonald es más explícito: No cabe la menor duda que los gitanos aprendieron de ellos (los moriscos) muchos básicos atributos expresivos, paulatinamente integrados en ese inextingible crisol de la música oriental andaluza que hizo las veces de claustro materno del flamenco.Y hasta Molina y Mairena reconocen que... un nuevo pueblo, el gitano, llegado a final del siglo XV, forjará los primitivos cantes flamencos, integrando en ellos aquellas diversas tradiciones musicales que encontró todavía vivas en la abundante población morisca de los campos bajoandaluces.Con todos estos datos es inegable la relación de la influencia árabe con el flamenco, y debido a esto nace la Danza fusión que yo hago, basada en la historia y en la realidad de dos pueblos, con el conocimiento de ambas danzas y con la inquietud inovadora de un estilo que nace en mi interior.

Mi historia comienza hace 500 años, cuando un grupo de nómadas gitanos llegan a la península, estos nómadas son mis antepasdos, dato que averigué despue´s de empezar a estudiar la historia de este arte.

La fusion arabe flamenco abre fronteras y no cierra.Danzas hermanas, no entiendo sus diferencias y sí las similitudes.Es un nuevo estilo, pero fundamentado en la historia.

Texto: Monica Tello - Bailarina y profesora de Flamenco y Danza Oriental en Madrid
Fuente: Magazine Munique Neith

No hay comentarios: